portada-final-web-213x300

(Aunque ya hemos hablado aquí y aquí de este invento, recupero la reseña de esta interesante revista que se publicó en el Artes y Letras, y le añado lo que el papel no permite: enlaces a cada una de las webs de los autores para poder ver sus trabajos)

«Parece que la tierra gira…». Bajo esta  frase se presenta el primer número de Interfaces, la nueva revista de la editorial madrileña Dibbuks, al frente de la cual está uno de los grandes agitadores del tebeo en España, Ricardo Esteban. Esta publicación se aleja bastante de lo acostumbrado: con 150 páginas a color, pretende ser un escaparate de los proyectos más originales que ofrece el cómic mundial y sus aledaños (ilustración, pintura o fotografía). La edición española, al igual que la original francesa, parte de que, en un mundo interconectado, ya no existen fronteras para la creación, y autores de puntos alejados del planeta pueden colaborar como si estuvieran en el mismo estudio.

El concepto queda claro ya desde su portada con aires orientales, a cargo del francés Nicolas Nemiri. Completan el elenco de este número otros siete jóvenes artistas. La china Little Thunder, que publica tanto en su país como en Francia, presenta el manga ‘Loser’, una historia sobre veinteañeras en plena crisis sentimental. El mejicano Tony Sandoval, residente en Barcelona, narra las fantásticas desventuras de una ‘Vendedora de estrellas’. Desde Singapur, Kuanth aporta unas gotas de terror oriental con la historieta ‘Rojo’, mientras el pekinés Lemmy retrata el fracaso del primer amor en ‘Teen Spirit’ y el madrileño Jorge Monlongo crea mundos de color con sus ilustraciones.  Por último, ‘Last Nigth in Tokyo’ del galo Stéphane Hervé, supone una mirada fotográfica a la decadencia de la capital nipona. Con esta variedad, cada página de Interfaces supone un paso más en una imaginaria vuelta al mundo.

(Publicado en el Artes y Letras de Heraldo de Aragón, 29-04-2010)